lunes, septiembre 06, 2010

SOLEDAD

SOLEDAD:


1. f. Carencia voluntaria o involuntaria de compañía.

2. f. Lugar desierto, o tierra no habitada.



Según la primera acepción del Diccionario de la Real Academia Española la SOLEDAD, es la carencia, la falta, el no tener... (me encantan los diccionarios porque no tienen ninguna consideración del aspecto sentimental) "voluntaria" o "involuntaria", de compañia. Por qué si es así, hay veces que estamos rodeados de personas y nos sentimos solos? Por qué esa busqueda intensa i exhaustiva de la compañía, muchas veces involuntariamente?

Analicemos el concepto pues éste tiene una dimensión mucho más grande que el que podamos creer.

Es el ser humano algo más que el otro? Si no existieras tú que me lees, podría existir este blog? Sin el otro yo podría existir?
Son grandes conceptos que, durante toda la historia se van planteando y que no tienen solución. Sólo cabe la opinión que cada uno pueda tener sobre ello.

Este blog ha desparecido durante un tiempo porque nadie lo ha leído, por lo tanto el objetivo que cumple, su función, es el ser leído por los demás. Si no lo mantengo en funcionamiento desaparece, deja de existir, no es nada.

Nuestro ser, como tal, es y existe por y para el otro. Sin el "tú" no podría existir el "yo". Yo me reconozco por el hecho de que hay otro en el mundo que me puede reconocer a mí como soy. Si el otro no estuviera ahí no sería humano, no podría formar mi ser como tal, no tendría la capacidad de pensar, de relacionarme, sería pura animalidad, nada más.

Como puedo ser Yo sin el reconocimento del otro? Como puedo explicar mi ser si no hay nadie a quien explicarlo?

El otro hace que tenga sentimientos, hace que sufra, que viva, que cree expectativas, crea en mí sentimientos de un carácter superior a los puramente instintivos como el alimentarme, reproducirme o el de supervivencia. Sin otra conciencia como la mía que es lo que podría sentir? Sólo esos instintos primarios formarian parte de mí y, por lo tanto, la soledad no podria existir.

CONTINUARÁ

P.D. Son válidas todas las opiniones que se quieran tener, eso sí siempre de forma constructiva y con el objetivo de llegar a comprendernos!!!

1 Comments:

Anonymous Naruleth said...

¡Me estreno como comentadora, espero no decepcionar! Dicho esto:

El sentimiento de soledad - que no el concepto - es algo inherente en el ser humano. Siempre ansiamos el poder compartir todo aquello que nos pasa por la mente, todo el cariño que tenemos almacenado hastiado de esperar y, al darnos cuenta que no tenemos la persona adecuada según nuestro baremo, vemos como el sentimiento de la soledad se adueña de nuestro ser como un frío glacial. Y ese frío es el que nos lleva en ocasiones a cometer el error, por otra parte necesario, de crear a partir de alguien la persona que queremos que sea. Consiguientemente llega la decepción y de nuevo la soledad con más fuerza.
A mi entender se trata de una batalla en que la racionalidad debe imperar para poder así encontrar a la persona que realmente merezca escuchar lo que somos, saber cómo somos... Lo bueno se hace esperar, dicen: ¿Pero por qué tanto? Llegado a este punto es cuando yo me planteo si no seremos demasiado exigentes y si no nos sentiremos complacidos hasta el día en que decidamos bajar nuestras expectativas. Me parecería muy triste que debiera ser así.

1:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home